http://www.veneblogs.com

Divide y Vencerás - Parte I

Siguiendo el dicho "Divide y Vencerás", una eficiente manera de facilitar la administración, de las secciones, de tu blog, puede alcanzarce a través del uso de subblogs o miniblogs.

Se pueden plantear varias soluciones:

  • Usar una Categoria en MT para administrar secciones de tu blog, un poco engorroso y no muy elegante. Esta solución tambien requiere modificaciones a todos los templates que conformen tu blog.
  • Usar php conjuntamente con MT para incluir archivos externos, o blogs separados, al template principal.
  • Usar la etiqueta MTInclude y blogs separados.

Veamos las dos últimas soluciones.

La ventaja que nos presenta la primera solución es que el archivo externo siempre sera incluído al momento en que se cargue la página. PHP procesaría tu template e incluiría todos los archivos externos siendo llamado a traves del uso de la función require().

Expliquemos esta solucion paso por paso.

El primer paso consiste en crear un nuevo blog en MT, llamémoslo, MisEnlaces. Luego de haber creado a MisEnlaces, procedemos a adicionar sus entradas o posts. Cada post de MisEnlaces consistirían solo de un título y el cuerpo del post, el cual seria el URL apuntando a tu enlace y listo. Solo esa información es necesaria, bastante sencillo no ?.

Por ejemplo si quisieramos ingresar a Frank de planetfrank, seria algo como:

Luego de introducir en MisEnlaces todos los enlaces de tu preferencia, el siguiente paso, consiste en modificar la plantilla principal de MisEnlaces.

Si queremos solo mostrar una lista de todos los enlaces, la plantilla luciría de la siguiente forma:









Nota: numero_de_enlaces representa un valor numérico que indica la cantidad de entradas que existen en el blog MisEnlaces.

Todos las demas plantillas pueden ser eliminadas, realmente no existe necesidad de esas plantillas adicionales. Nombremos a la plantilla principal, misenlaces.html.

Para el segundo paso, debe tener a la mano la ruta donde la plantilla principal de MisEnlaces fue creada. En MT puede encontrar esta información en Weblog Config, local site path, por ejemplo, "/home/zlog/www/".

Luego de tener la información necesaria a la mano, proceda a editar la plantilla principal del blog principal, recuerde que estamos utilizando php, por lo que seguramente debería llamarse algo como index.php.

Finalmente incluya en la plantilla la instruccion require() en el lugar donde desea desplegar sus enlaces. Por Ejemplo, basandonos que la MisEnlaces reside en /home/zlog/www/, el resultado sería:


require(’/home/zlog/www/misenlaces.html’);

?>

Asi de sencillo, pueden ver esto en acción en zonageek, Sebastian me comento que
el administra su site de esta forma, el miniflog, la pantalla incial, y otras secciones; de hecho este post esta inspirado en una conversación en IM
que sostuvimos, gracias Sebas.

En la parte II continuaremos, pero esta vez no utilizaremos php, sino la etiqueta MTInclude.

4 comentarios

Feed para los coemntarios de este artículo

ustes si se toman trabajo para incluirme en sus enlaces chico

ch�… pero quela parte dos debi� entrar de caj�n… habr� que esperar..

todo eso para un linkdump???

yo sacrifique trackback para tener un linkdump…. veremos como va….

epale Afra,
En Grama utilizo un sistema similar con dos blogs para manejar los contenidos. Uno es el de los post principales y el otro los uso para peque�os post (comentando links generalmente) en una columna a la derecha del site. Para incluir los post de un weblog en otro utilizo un Plugin llamado OtherBlog [ http://mt-plugins.org/archives/entry/otherblog.php ] el cual me permite definir el weblog, las categorias y el numero de post que deseo incluir en mi weblog principal. Funciona realmente ’smooth’.

Brad Choate tiene un articulo interesante para construir tu site a partir de templates de MT -tambien hago algo similar montando toda las secciones de mi site usando custom PHP dentro de templates nuevos-. El articulo esta en http://www.bradchoate.com/past/001656.php

Bueno, mis 2 centavos. Est� muy bueno el post, Afra.

*pa’lante
/David