http://www.veneblogs.com

Como crear una versión WAP de tu bitácora

La idea de llevar tu bitácora a formato WML no es nueva, de hecho, caspa.TV hace ya un tiempo explicó como hacerlo. El propósito no es debatir la utilidad, el fin o la tecnología usada, en este caso WML, sino, el de proporcionar las herramientas necesarias para que puedas llevar tu bitácora, de Movable Type, a un nuevo medio, en este caso los telefonos móviles o celulares.


Existe muchas limitaciones en este medio, siendo las más grandes, el tamaño de la pantalla donde se desplegará la información y la auscencia de la implementación de un estandar en todas las plataformas móviles.

Cuando se desplega una bitácora en un móvil, pues se debe considerar que solo es viable mostrar los textos que conforman nuestas notas, no tiene mucho sentido desplegar fotos, ya que WML solo soporta imagenes WBMP, no GIF o JPEG o PNG, los formatos estándares en internet.

Tampoco tiene mucho sentido mostrar todos los archivos de la
bitácora, sino el tiempo de navegacion sería insufrible, se busca mostrar información condensada, corta, por eso, al momento de implementarla en WML, me basé en el formato implementado por Paul Bausch, creador de OnFocus.

La version WAP de ALD puedes econtrarla en http://afrael.loquesea.org.index.wml. Recuerda que debes acceder esta dirección desde un teléfono móvil o un emulador WAP

El diseño de la portada (home page), archivo index.wml, de la bitácora en WML es la siguiente:



ALD- Menu

  • Ultimo Post
  • Ultimos 5 Posts
  • Enlaces
  • Informacion

Cada opción es un enlace que apunta a otra página WML, siendo las dos primeras plantillas de MT y las dos últimas páginas estáticas. Recomiendo crear un directorio llamado WML donde se alojarían las plantillas y las dos páginas estáticas, así podrá tener sus archivos más ordenados.

Para crear las dos primeras plantillas, debe ingresar a la sección de Templates de MT, y crear ambas plantillas, es muy importante que al momento de crear ambas plantillas, marque la casilla de verificación (checkbox) Rebuild this template automatically when rebuilding index templates. Eso asegura que nuestras plantillas generen los respectivos
archivos cada vez que agrega una nueva entrada a la bitácora.

Las otras dos páginas, pues puedes subirlas a tu bitácora, ya sea a traves de MT o usando su programa FTP de su preferencia.

La direccion definitiva de tu bitacora seria algo como http://direcion_de_tu_bitacora/index.wml

Ahora, donde estan los archivos ?

Pues pueden bajarlos haciendo click aqui, es un archivo
comprimido .RAR, usen los archivos proporcionados como plantillas y modifíquenlos a su gusto.

Te gustó este artículo? Si tienes alguna sugerencia, o crítica o mejora o correción, pues deja un comentario expresando tu opinion y/o agradecimiento.

13 comentarios

Feed para los coemntarios de este artículo

Oye, antes de considerar esto, desde hace un tiempo ya puedo ver nuestras paginas en mi telefono e incluso accesar a los links de comentarios, lo unico que no podia hacer era postear y eso era lo que realmente me interesaba.

�Como es posible que se vieran las paginas sin tener una version wap dise�ada?

Chamo! Ahora si que te pasaste de geek hehehe…. funciona de maravilla en mi Sony Ericsson.

El unico problema, no se si sera por este telefono, es que los caracteres de los acentos de HTML no son “parseados” y entonces salen como á, etc … aun especificandole el charset de caracteres latinos en el xml… A alguien mas le pasa?

correccion: “á” sale como “á” y asi por el estilo.

Pats:
Lo m�s seguro es que suceda lo siguiente, el proveedor de tu servicio de celular, posee un proxy que “filtra” las p�ginas que estas accediendo y las convierte en un formato amigable para tu telefono.

Ahora bien, hay varios formatos, siendo el m�s b�sico WML, seleccione ese para garantizar que todos los telefonos puedan ver el blog. Ahora, la mayor�a tel�fonos de 3G (tercera generaci�n) vienen con un browser que puede leer XHTML-BASIC o XHTML-MP, o HDML. Si tienes un tel�fono 3G, seguro el proxy de tu proveedor celular esta generando ese tipo de p�ginas.

Beto:
A mi los car�cteres especiales me aparecen con ???, estoy investigando, pero, creo que es un detalle de los browsers de nuestros respectivos tel�fonos. Pero estoy investigando eso. Me avisas cuando implementes BetoWAP

A mi tambi�n me pasa. De hecho mi template wml de mi pagina es mucho m�s basica que la del Afra-Geek-Papa Pitufo. Yo acceso desde un navegador WAP 2.0 del SonyEricsson P800:
http://epuk.typepad.com/blog/index.wml

epuk:

Ya estas en mis favs
mmm, Se me esta ocurriendo una idea….

Claro que no he porbado con Opera para Symbian! Que afra? Creo que estoy usando el mismo template que viene en los links del sitio de Caspa.tv.

Buena iniciativa Afrael.

Es bueno complementar la informaci�n con los emuladores wap disponibles en web, de manera que se puedan hacer pruebas sin la necesidad de tener un telefono en mano.

En http://www.gelon.net hay un emulador basado en web que permite escoger entre 8 o 10 modelos de celulares, aunque solo funciona en IExplorer.

En http://www.yourwap.com est� el famoso emulador que se instala como un browser mas en tu computador.

Saludos

Que noticion… vamos pa esa!

Creo que por el momento ya s� que pasa con la acentuaci�n de los carateres, y tiene que ver con el Lenguaje cargado en el celular. Por ejemplo, hoy probe accesando a mi sitio desde mi T610 y a diferencia del P800, en el T610 si se muestran las acentuaciones. Mi T610 tiene Espa�ol como Lenguaje por default. Probare cambiando a Espa�ol en el P800.

Ahh, voy a probar cambiando para espa�ol !

Buen dato epuk !

afrael, eso ya es demasiado geek

Full, afrael .. Definitvamente util tu post como tu blog !