http://www.veneblogs.com

Confesión Política

Hoy tocaré un tema delicado y sin medias tintas, la política venezolana.

Hace unos días conversaba con un familiar, hablabamos de cosas normales, entre palabras y comida, empezamos a tocar el tema de la política, y fue cuando el me dice, “pues yo si soy chavista”, el me comentaba que, en vez, de dejarse llevar por alguna emoción visceral, el lo pensé mejor, y sí, “se resteó con el comandante”, es una simple convicción política, el sigue siendo el mismo, la misma persona que tengo años conociendo.

El me decía que era una decisión sabia, pues el trabaja en empresas del estado. Le favorece el hecho que nunca mostró una tendencia política clara, es decir, siempre navego entre aguas y dejó que su trabajo y profesionalismo hablara por el.

Comentabamos, no hay una oposición ni seria ni representativa de todos aquellos que no se identifican con Chavez, aparte de eso, es casi certero que el presidente Chavez sea reelegido, es decir, que va a seguir gobernando por lo menos 6 años, si no estoy equivocado, el seguirá en el poder hasta el 2012, imagínense si el llega a cumplir su promesa que estará en el poder hasta el 2021 !!!!

Pónganse a pensar, es mucho tiempo, quizás sea conveniente replantearse, es decir, dejarse de visceralidades y trabajar en conjunto. Eso no quiere decir que hay que renunciar a las convicciones políticas no afines con el Chavismo, pero pienso, que definitivamente pienso que las posiciones de confrontación son contraproducentes.

En conclusión, creo que quizás, vendrán nuevas tendencias, como el muy mencionado, “Chavismo Light” y, ojalá, surgiera una nueva oposición mas en sintonía con la calle, quizás este hablando sin propiedad, ya que tengo tiempo fuera de mi país, pero justamente ese hecho, me ha llevado a ver las cosas de manera diferente.

Y uds, ¿cambiarían su posición a cambio de un nuevo futuro ?

29 comentarios

Feed para los coemntarios de este artículo

Trackback de Topochoblog - Confesi�n Pol�tica

Trackback de El Liberal Venezolano - Cuidado con el estado corporativo

Pingback de Terreno Baldio » Blog Archive » Ahora es que falta y mas cuando existe gente asi

Trackback de Global Voices Online - Venezuelan Bloggers? Views on Chavismo

Pingback de Global Voices Online » Blog Archive » Venezuelan Bloggers’ Views on Chavismo

Ayer el tipo dijo que se ir�a en el 2030, o sea le sum� 9 a�os a la cosa, es una realidad con la que vivimos, apoyarlo, lo dificulto, m�s tal vez me deje llevar por la corriente para poder sobrevivir… Es duro, m�s no il�gico

Naguara Adriana, imaginate, 2030 !!!!

Definitivamente hay que aprender a nadar entre esas aguas, porque sino, la cosa se pone mas dura, y otra cosa, la posici�n aparente de la pol�tica de Chavez, es darle mas poder y protagonismo a las empresas del estado. No creo que quiera acabar con la empresa privada, pero si, competir con ella, es decir, que quizas, como pasa en la rama de inf�rmatica en Caracas, las empresas del estado terminen pagando mas que las empresas privadas.

Me cuentan que hay cargos en el gobierno, trabajando con Linux, PHP, y dem�s tecnolog�as libres, que estan pagando 2, 3 y hasta mas millones de Bs, no se, pero me dicen que el estado esta pagando muy bien. Ahi la contradicci�n, pues uno no va al supermercado y paga con con pol�tica, sino con plata :-/

Bueno Afrael, yo si creo que existe una oposici�n seria (no toda, eso es cierto)y de hecho hay muchos dirigentes capaces en Venezuela pero de nada sirve si no logran representatividad con el voto. B�sicamente nadie le para alguien que no ejerce un cargo p�blico.

El juego esta trancado y desafortunadamente mucha gente esta agotada de la pol�tica y muestra una posici�n parecida a la tuya… En muchos casos incluso estan influenciados por dinero, recuerda que el estado es la principal empresa capitalista de Venezuela.

Yo creo que el problema con Venezuela no es tanto Ch�vez, el gran problema con nuestro pa�s es la gente que lo sigue incondicionalmente por sobre lo arrodillados que estan los poderes publicos… Muchos de ellos, chupando de la teta del estado y enriqueciendoce sin pena pero con gloria… No saben el da�o tan grande que se le esta haciendo a nuestro pa�s.

Otra de las cosas inaceptables con el chavismo es esa amistad tan perjudicial con Cuba, en detrimento de la excelente relaci�n que Venezuela siempre mantuvo con su principal aliado comercial, Estados Unidos.

Disculpa si me alargue, amanec� con el revocatorio atravesado.

En mi inexperta y humilde opinion (y tomando en cuenta que no estoy en Venezuela desde hace 9 anos y medio)me parece que gracias a esa forma comoda de pensar de que hay que adaptarse o hay que aprender a nadar entre esas aguas como expresan algunas de las menciones hechas aqui es que el “Sr” Chavez puede afirmar con tanta seguridad que se quedara hasta el 2030. Habiendo vivido por tantos anos fuera de Venezuela me ha permitido quizas con un caracter mas critico que de costumbre darme cuenta que el gran problema y la leccion que los venezolanos nos resistimos a aprender es que en la union esta la fuerza. Por tanto mientras los venezolanos nos nos unamos y presentemos un frente claro, unido y unico en contra del regimen del dictador solapado que se sienta en Miraflores, no digo 2030, llegara el proximo siglo y lo poco que quede de Venezuela seguira siendo gobernado por tan nefasta figura.

Conociendome como me conozco (y espero no decepcionarme yo mismo) no tendria rollo alguno en trabajar para y con el gobierno el problema viene cuando me exijan ir a una marcha o mi favor politico o tratar de someterme y no dejar q diga las cosas q estan mal.
Pero eso de querer montarle la pata al projimo y manejarse por amiguismos creo q aplica no solo al estado sino tambien a muchas otras empresas privadas.
Lo de la eterna pelea si creo q ya debe de acabarse, hay q cambiar eso desde adentro, queda Chavez para raaaaatoooooooooooooo

Yo soy de los que opino que DEBE existir una oposicion clara, firme, con proyecto, con algo bien importante: pluralidad.

Somo un pais diverso, yo soy primo (compadre) del carajo que escribe en el blog este, a veces podemos coincidir a veces no, es mas nuestros padres jamas coincidieron hasta que se llego a un punto de encuentro politicamente hablando.

Que chavez llegue al 2021 no creo porque a pesar de lo que uds puedan pensar ese carajo es democrata. El mismo dijo que era una locura otra reeleccion cuando un jalamecate de esos que nunca los llaman dijo que se estaba pensando en reformar la constitucion para plantear otra reeleccion. Uds saben mi posicion pero estaria en contra TOTALMENTE de una reeleccion despues del 2012.

En fin entiendo lo que dice afra, la oposicion no debe renunciar a las convicciones pol�ticas no afines con el Chavismo, pero si debe deslastrarse de lo que se ha hecho desde el 2001 hasta el 2004.

No es convirtiendose en “chavistas” que mejorara el pais o pretender convertir al pais en opositores a juro.

Ahi que salir a rehivindicar la buena politica, la politica de los de abajo o sea de nosotros.

Amen jejejeje

Se puso largo esta perolata, pero aca cabemos todos.

Compai la politica venzolana no es “un tema delicado”. Hay que tocarlo todos los dias porque o si no le dejamos a los politiqueros de siempre que nos arrebaten nuestro derecho a ser parte de este pais.

Ufffff

Saludos

Co�o mira que esos politiqueros son expertos pana, quizas sea hora de dejar de tratar a la politica como tema tabu, y simplementre afrontarlo como un temas mas

A eso me refiero Afra, si dejamos de hacer politica (de la buena) en nuestra cotidianidad nos fregamos porque vendran los de AD, MVR, PJ entre otros a pretender robarnos nuestro propio protagonismo.

La oposici�n se quem�, y hasta que no aparezcan opositores con una nueva y refrescante image con planteamientos mejores que ir en contra del gobierno no tenemos esperanza. Mientras tanto como dice Adriana hay que sobrevivir aunque eso signifique estar de su lado!

Primera, no soy venezolano. Segunda, no le� todos los comentarios. Tercera, me dedicar� a s�lo responder tu pregunta Afrael:

Es dif�cil decirse que uno mantendr� sus ideales claros y fijos a trav�s de la vida si uno tiene que vivir y trabajar en cualquier pa�s de nuestra sudam�rica. Pa�ses de desigualdades marcadas en siglos de historia injusta. Si vives en una casa de ca�a que se mantiene como equilibrista sobre un manglar, y en la otra orilla del r�o ves edificios llenos de lujo, y luego te dicen que un mejor futuro viene de la mano de un individuo, tranquilamente podr�as cambiar de opini�n.

As� lastimosamente somos.

yo opino muy parecido a lo que dice Alex. El pa�s debe crecer en la diversidad de sus gentes, no en hacer que todos pensemos igual. Tolerancia, disidencia y respeto a las minor�as dentro de los l�mites de la ley. Eso de dejarse llevar por la corriente a mi me parece entreguismo, venga de donde venga, del lado que sea. Si uno est� claro en sus convicciones y en sus principios entonces debe luchar por su espacio en la sociedad. Saludos!

creo que vasa tener muchos comments

Por ah� dijo uno que est� muy de moda : “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”…… el problema es que ahora no son nuestras primeras necesidades, y lo peor es que ya pas� el tiempo de satisfacerlas y tampoco hay la “intenci�n de”, es un hecho mas que notorio, que ahora las necesidades son las de igualar por debajo a todo el mundo, como en cuba…

Si ser rico es malo, tener un carro es in�til, e ir a la luna es un despilfarro… una simple e infantil extrapolaci�n es evidente…… vamos para atr�s….

Venezuela ya estaba muy jodida y por eso ahora tenemos a Ch�vez de presidente, es una consecuencia de lo jodidos que est�bamos (y seguimos estando).

Puedes sacar al hombre del rancho pero no el rancho del hombre, el rancho es mental.

Yo lo �nico que veo es chavistas haci�ndose ricos, viniendo a Espa�a a gastarse mis reales y los reales de todos nosotros, a portarse como unos imb�ciles y marginales. Veo a la gente que se arrim� a Ch�vez haci�ndose rica, los veo engordar, les veo salir papada (de tanto whisky 12 a�os y raciones de teque�os en las Mercedes), los veo metidos en narcotr�fico, en asesinatos.

Entiendo a la gente que se arrime al gobierno para “sobrevivir” pero por esta actitud hemos llegado a donde estamos, por el “ponme donde hay billete”, Adecos all over again…

Ya los adecos y copeyanos tuvieron 40 a�os para “aprender” a gobernar, �les vamos a dar a estos animales 40 a�os m�s?

Creo que contestaria si a la pregunta.

Aunque como muchos en piensan que el espacio es aburridamente binario: de blanco y negro, buenos y malos, ceros y unos, lo que digo implicaria (segun ellos) que me cambio de uno a cero, o de bueno a malo?

hasta cuando seguremos pensando asi?

Un cambio de pocision implicaria quiza un peque�o cambio en la infinita escala de grises en el medio.

No creo en Chavistas buenos o malos, ni en antichavistas buenos o malos. La mayoria esta en un lugar en el medio. Y creo q sera cuando se entienda esto que quiza daremos el primer paso.

Lo que siempre he pensado es que no es justo tanta pobreza en un pais tan rico! (Cualquiera sea el cambio la eliminaci�n de la pobreza deberia se la bandera)

No creo que me llegue a convertir alg�n d�a en Chavista, lo m�s que podr�a pasar es que de repente no muestre mis ideas pol�ticas. En cuanto al tiempo que dure Chavez en el poder de verdad no lo se -y creo que nadie lo sabe- por que con una oposici�n como la que tenemos hoy en d�a Chavez podr�a durar tranquilamente unos 20 a�os, de lo que si estoy absolutamente convencido es de que cuando ese se�or y disculpenme que lo llame as� pero es que no lo conosco (para fraseando a Marx Gorucho) deje el poder tendremos un pa�s m�s pobre y miserable que como lo encontr�.

Yo me reafirmo en mi posici�n pol�tica.

Considero que los ciudadanos tenemos que asumir el rol central en el debate pol�tico. Las organizaciones de la sociedad civil (asociaciones de vecinos, grupos culturales, defensa de DDHH, movimientos de sin techo, gremios de buhoneros, grupos educativos, ambientalistas, etc)
tienen qye reclamar el rol central en la pol�tica venezolana.

Los pol�ticos profesionales tendr�n que visitar esos espacios para �agarrar l�nea� del ciudadano; no para lanzar consignas como sol�an.

Del chavismo espero m�s puertas cerradas. M�s vuelta atr�s.

La oposici�n tenemos que construirla nosotros.

Amigo, cada quien con sus convicciones pol�ticas. Pero lo que sucede en nuestro pa�s ya sucedi� otras veces en otros pa�ses. Y los resultados siempre fueron los mismos.

Si revisas nuestra trite historia te vas a dar cuenta que la guerra civil es la norma. Lo que hoy vivimos es un regreso al estado normal. �Cuantas constituciones hemos tenido? Hay quien dej� de contar, y cuando revisas los que siguen contandolas, tambi�n te das cuenta que muchas son reunidas en un tolete (y las cuentan como una, aunque cambian aspectos fundamentales, suficientes para que en pa�ses serios las consideren constituciones nuevas).

La verdad es que estamos montados en una autopista a una guerra fraticida. Y cuando este tipo de cosas suceden, las primeras v�ctimas siempre son los que se encuentran en medio. Tu amigo, decidi� pensar con el est�mago y no con el cerebro. Cuando llegue el momento de rendir cuentas, el se encontrar� del lado de aquellos que terminaron de destruir la paz de la segunda mitad del s. 20. Y, aunque sea decente, ser� c�mplice del regimen mafioso que nos toc� vivir. Y cuando se vea en el espejo, tendr� frente a s� a otro lambucio mas.

Dijo un sabio que la unica responsabilidad de todo hombre libre es asegurarse que sus hijos tambi�n sean libres.

salud

Bandera Negra

“Cada pais tiene el presidente que se merece”…

Asumanlo:

Ya la republica independiente del zulia ha hablado. Las elecciones aqui fueron muy claras. Manuel Rosales y su combo arras� con todo y no les dej� “ni pa’ los ‘frescos”.
Dejen que los zulianos le den su estate quieto al presidente, muejejejejeje.

Por cierto… si se quieren mudar de “pa�s”, aqu� los recibimos, muejejeje XD

Tanto en un lado como en otro no existe lideres que les importe tan siquiera un poco el bienestar colectivo. Solo les interesa lucrase.
Cada vez me convenzo m�s que la mejor profesi�n es la pol�tica.
No dudo que existan lideres con verdaderas convicciones pero lamentablemente no los llegamos a conocer, con decirte que en la ultimas elecciones municipales vote sin saber por quien o porque solo ejerc� mi derecho para que el oficialismo no llegara al poder en Chacao.

Si analizamos todos los comentarios podemos concluir que hay un solo lider y es Chavez. Se nota la divisi�n en chavista y no chavista. El gran problema de la oposici�n es que no tiene un lider natural y si siguen como hasta ahora ese lider no va a aprecer.
Ademas Venezuela tiene un gran problema que es la cultura electoral, el pueblo no ha sabido aprovechar el arma que son los votos para demostrar su incorformidad con las politicos que han gobernado en el pais desde los tiempos de Romulo Betancour.

La verdad es cruda, muchos de los que estan en la administraci�n p�blica juega “Al otro yo del Dr. Merengue”. Con los chavistas ortodoxos son ciegos seguidores del proceso. Con los cr�ticos de la gesti�n son tambien cr�ticos, y cuando deben defender su posici�n frente a personas contrarias al chavismo deslizan su doble moral y se excusan con su “infalible profesionalismo”. Y es que cualquier mortal esperar�a de ellos una s�lida convicci�n ideol�gica: “Si soy marxista leninista” o “sue�o con ir a Cuba a cortar ca�a de azucar un 31 diciembre a las doce de la noche”. No nada de eso, solo esperan que si algo pasa “saltan la talanquera” y zuazzz la pesadilla termin�. �Pero y donde queda la asfixiada libertad?. Tenemos libertad, si, a medias, como el sapo que hierven. Un ejemplo de esa libertad la ves en el sitio web de aporrea.org. Tenia un foro que se inundaba de oposicion. Depuraron y eliminaron a los criticos y habilitaron un registro, nada, criticas y mas criticas. Habilitaron registro con revision del moderador, nada seguian las criticas al gobierno. Bueno eliminaron el foro pues “su gente” no tenia derecho a quejarse del proceso influenciado por los medios golpistas. Evitemos ser “El otro yo del Dr. Merengue”.

ximena espero que sea un chiste, TODO tu comentario. y si no es chiste, me das lastima, porque como te atreves a hablar de zulia como una republica independiente, que anti-patriotica, asi quieres votar en las elecciones? por mi tu no votaras, si tu zulia es tan independiente… espero que ese no sea el pensamiento de todos los zulianos, y si es asi, ya se porque gano rosales, por el EGOISMO.