Pues la respuesta es obvia, NO compres Windows Vista, la razón es sencilla, es demasiado costoso, el software quizás no, pero hay muchos costos ocultos y los no tan ocultos como el de actualizar tu hardware, si quizás tiene mas de un par de años, imaginense, actualizar disco duro, tarjeta gráfica, memoria, drivers, ahh y de remate las aplicaciones de Apple como Quicktime y iTunes no funcionan bien, es decir, seguramente vas a tener problemas con tu reluciente iPod.
Si tu máquina es relativamente reciente, pues seguramente Windows Vista correrá sin problemas, pero si tu computadora tiene 3 años o más seguramente no aprovecharás al máximo las capacidades de Vista, sobretodo las capacidades gráficas, por supuesto que hay excepciones, pero en general, las PC algo viejas no le sacarán buen provecho a Vista.
Si tienes el dinero para actualizar o comprar una nueva PC y esta trae Windows Vista incorporado, pues adelante, pero si tienes el dinero para comprar una nueva computadora, considera otras opciones, y en mi opinión la única opción es una Apple con Mac OS X.
Linux es una mala alternativa para el usuario común y corriente, simplemente no es sencillo de utilizar, tienes que se un geek para sentarte a echarlo a andar, las interfaces gráficas son buenas pero aún así no son tan avanzadas como Mac OS X o Vista.
Por ejemplo, si mi papá comprase una nueva máquina y tuviese tres alternativas, Windows Vista, Mac OS X y cualquier sabor de Ubuntu, cuales creen que les sería la más sencilla para echar a andar. Pues la respuesta es tan obvia que no la voy a mencionar.
Bueno al final terminé hablando de otra cosa, en fin, NO compren Windows Vista, pídanlo “prestado”, simplemente no vale la pena gastar dinero en eso, es el mismo Windows XP pero con esteroides.